Entrevista a Casillas: “Lo difícil no es jugar ante 80.000 personas, difícil es operar un corazón”

ovascular Dr Aranda Málaga https://centrocardiovascular.es

El emotivo mensaje de Iker Casillas, en una entrevista que le realizan en el diario Córdoba Buenas Noticias, mientras Iker se encuentra recuperándose de los problemas en el corazón que casi le retiran del fútbol.

Los médicos que se ocuparon de él jugaron un papel transcendental para salvar la vida de uno de principales artífices del primer Mundial de la historia de la selección española en fútbol. El portero les quiso dedicar unas emotivas palabras, agradeciendo lo que hicieron por él. “Lo difícil no es jugar ante 80.000 personas, difícil es operar un corazón”, señaló el español, ensalzando la profesión de las personas que le salvaron la vida durante la bienvenida a 174 residentes nuevos en el Hospital San Joao.

Hay que estar agradecido porque he tenido mucha suerte. Hay que sacar una sonrisa en estos momentos. Me emociono por tantas muestras de cariño». Esas palabras las pronunciaba Iker Casillas, con su mujer Sara Carbonero a su lado, tras abandonar el hospital de Oporto tras haber sufrido un infarto durante un entrenamiento con su equipo el pasado 1 de mayo.

 

Casillas demuestra que, además de un gran profesional, es una gran persona y nos queremos hacer eco de ello.

Esperamos que tengas una muy pronta recuperación Iker!

La noticia en la fuente original, Diario Córdoba Buenas Noticias

En Málaga  centrocardiovascular.es para el cuidado de tu salud Cardiovascular. Centro Cardiovascular Dr Aranda.

¿Qué son los stents y para qué se utilizan en cardiología?

ovascular Dr Aranda Málaga https://centrocardiovascular.es

Muy interesante este artículo en la sección Cuídate del diario Marca, en la que el Cardiólogo Pablo García García nos explica que son los Stents y su uso.

Denominados vulgarmente muelles, los stents son diminutas prótesis de metal diseñadas fundamentalmente para tratar las lesiones que la aterosclerosis produce en los vasos que nutren a nuestro músculo cardíaco: las arterias coronarias.

Desde su introducción a finales de la década de los 80 han ido evolucionando y mejorando sus prestaciones, implantándose en España en torno a 100.000 de estos dispositivos cada año.

¿Cómo es un stent?

Un stent es como una malla metálica que se coloca en la arteria inflando un pequeño glogo, denominado balón de angioplastia.

Observa el dorso de tu mano por un momento. Verás unas cuantas venas superficiales. Así recorren las arterias coronarias la superficie de tu corazón para aportarle el oxígeno y nutrientes necesarios. Pero son la mitad de gruesas, así que un stent es efectivamente muy pequeño, de unos pocos milímetros de ancho cuando está expandido.

Los primeros estaban hechos de acero inoxidable, luego han surgido aleaciones metálicas nuevas (cromo-cobalto o platino-cromo) y, por último, incluso stents que no son metálicos y que se van absorbiendo y desapareciendo al cabo de 2-3 años.

Esta minúscula pieza de ingeniería es como una malla metálica, diseñada para pegarse a la pared más interna de la arteria coronaria y expandir zonas de estrechamiento, mejorando el flujo sanguíneo.

¿Cómo funcionan?

El stent viaja a su destino plegado sobre un catéter de angioplastia. Se accede a través de una punción en la piel. Generalmente en la arteria radial, dónde cogemos el pulso en la muñeca y el trayecto hasta el corazón es guiado por rayos X.

Para liberarlo se infla un pequeño globo, llamado balón de angioplastia. Se hace a gran presión para conseguir que el stent se adhiera completamente a la pared coronaria. En definitiva, el stent funciona de forma parecida a un encofrado, haciendo que el vaso coronario recupere su calibre.

Los stents más utilizados son los que van recubiertos de fármacos. Así evitan que la pared interna del vaso, que es un tejido vivo, haga una reacción de rechazo. Esto podría volver a estrechar el calibre de la arteria, lo que se conoce como reestenosis.

¿Dónde se utilizan?

Los stents sirven para el tratamiento de la enfermedad aterosclerótica, que son depósitos de colesterol que pueden ir ocluyendo nuestras coronarias disminuyendo su calibre. Este proceso puede ser progresivo, generalmente ligado al envejecimiento y a los factores de riesgo cardiovascular (diabeteshipertensiónhipercolesterolemia, tabaquismo, insuficiencia renal).

No obstante, también puede ser un proceso brusco, porque si estas placas de colesterol se rompen, el flujo de sangre puede verse interrumpido rápidamente. Si el flujo se interrumpe de forma completa se conoce comoinfarto agudo de miocardio; si es incompleta se llama angina inestable.

Es precisamente en estas situaciones dónde este procedimiento es más útil, ya que en un periodo de tiempo corto se puede volver a restaurar el flujo sanguíneo. Sobre la zona que se ha roto y ha producido ese estrechamiento se implanta un stent para evitar que vuelva a ocluirse.

Esta técnica es más accesible que restaurar el flujo coronario mediante una cirugía de corazón, por lo que es el tratamiento de elección en los infartos agudos.

¿Cuándo es preferible la cirugía de bypass?

En las situaciones en las que el tiempo apremia, como son los infartos agudos de miocardio, es más rápido realizar un cateterismo y utilizar stents para desobstruir la arteria coronaria afectada. Eso permite que el corazón vuelva a recibir aporte de sangre cuanto antes y disminuye el daño que va a quedar.

La cirugía restablece el flujo sanguíneo mediante derivaciones, es decir, puentes que se hacen con injertos de venas o arterias, para saltar la obstrucción. Esta técnica tiene la ventaja de ser más duradera a largo plazo. En cambio, implica más tiempo y es más agresiva para el paciente.

La cirugía suele ser la mejor opción cuando tenemos enfermedad coronaria que afecta a las tres arterias coronarias, al tronco común izquierdo y en diabéticos, porque suelen tener afectación coronaria más difusa.

La decisión sobre la mejor opción de las dos corresponde a lo que se conoce como Heart Team. Es un equipo integrado por cardiólogos, cirujanos, cardiólogos intervencionistas y anestesistas, entre otros, que consensúan cuál es la mejor opción para cada caso. A veces, aunque la opción ideal sea la cirugía, puede que se descarte porque el riesgo sea muy alto. Esto sucede con frecuencia en pacientes mayores y con otras enfermedades que elevan el riesgo de la intervención quirúrgica.

Además, en pacientes operados, si progresa la enfermedad coronaria con el paso de los años puede realizarse en ciertas ocasiones implante de stents. Igualmente, si un paciente no ha ido bien con el implante de stents se puede plantear posteriormente cirugía, ya que son técnicas compatibles.

Por lo tanto, cirujanos y cardiólogos colaboran estrechamente porque cada paciente es un caso único y va a necesitar una técnica u otra o, como hemos. visto someterse a lo largo de su vida a distintos tipos de intervención.

¿Por qué tengo que tomar dos antiagregantes plaquetarios?

Cuando se implantaron los primeros stents se vio que que la arteria podía volver a ocluirse de forma brusca, lo que se conoce como trombosis del stent. Con el inflado a alta presión se reducía esta complicación, pero fue sobre todo con la generalización de la doble terapia antiagregante.

La doble terapia antiagregante supone estar tomando tras el implante del stent, además de la aspirina, que es un antiagregante plaquetario, otro medicamento (habitualmente clopidogrel, prasugrel o ticagrelor) para evitar que las plaquetas formen agregados sobre los stents .

El plazo durante el que los pacientes toman estos dos medicamentos conjuntamente oscila generalmente entre los 6 y los 12 meses. Estos plazos aumentan en algunos supuestos, pero también se acortan cuando es necesario. Por ejemplo, cuando el paciente va a someterse a una intervención quirúrgica o procedimiento con alto riesgo de sangrado, ya que lógicamente tomando estos medicamentos el riesgo de hemorragias es mayor.

Conclusiones

  • Desde su implantación, los stents han supuesto una revolución en la cardiología porque permiten el tratamiento más rápido y efectivo de los infartos agudos.
  • La cirugía de derivación aortocoronaria o bypass es más efectiva y duradera a largo plazo y se indica en determinadas situaciones, pero generalmente no de urgencia.
  • El implante de stents lleva aparejado necesariamente el tratamiento combinado de dos medicamentos antiagregantes durante un plazo de tiempo y esto debe tenerse en cuenta.

Cardiólogo clínico en el Hospital de Don Benito Villanueva (Badajoz).

Enhorabuena al diario marca por esta estupenda información, la noticia original en Diario Marca

Una completa información gracias a Dr. Pablo García García 

En Málaga  centrocardiovascular.es para el cuidado de tu salud Cardiovascular. Centro Cardiovascular Dr Aranda.

Los marcapasos sin cables evitan infecciones y roturas

centro cardiovascular Dr Aranda Málaga https://centrocardiovascular.es

Nos hacemos eco de una entrevista muy interesante que el diario La Razón realiza a al jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla y al director de la Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. Enlace directo a La Razón

1. ¿Cómo son los marcapasos sin cables?

Dr. Fernández Gómez (F. G.): Son dispositivos del tamaño de un dedal que se insertan en el interior del músculo cardiaco (concretamente en el ventrículo derecho) de modo percutáneo, por la vena femoral y a través de un sistema de catéteres. Una vez insertado, el instrumento funciona de modo autónomo, sin necesidad de cables, ya que posee una batería de pequeñas dimensiones. Este aparato integra todos los componentes de un marcapasos, es decir, pilas, circuitos y unas pequeñas antenas que sustituyen a los cables y estimulan directamente el corazón.Escasamente alcanza los tres milímetros.

2. ¿Qué ventajas aporta este dispositivo para el profesional?

Dr. F. G.: Ofrece un modo de estimulación alternativo y en determinados pacientes constituye la única opción.

3. ¿Y qué beneficios aporta al paciente?

PUBLICIDAD

Dr. F. G.: Supone prescindir del “talón de Aquiles” de los marcapasos, que son precisamente los cables que los conectan al corazón. La mayoría de los problemas que a largo plazo pueden surgir en un paciente portador de un marcapasos están relacionados con esos cables: desplazamientos, infecciones, roturas, deterioro, etc… Por ello, la aparición de dispositivos que prescindan de cables, supone eliminar los problemas asociados a ellos.

4. ¿Para qué tipo de personas está especialmente pensado el uso de marcapasos sin cables?

Dr. F. G.: En aquellos que por distintos motivos carecen de adecuados accesos venosos, bien por infecciones, malformaciones, obstrucciones o trombosis, supone la única opción a insertar un sistema de estimulación. Estos pacientes, hasta ahora, no tenían más alternativa que la cirugía abierta para inserción de cables epicárdicos (en la cara externa del corazón). También están indicados en quienes tienen aún algunas venas permeables, pero han tenido una infección de cables. Con este marcapasos podemos eliminar los riesgos de nuevas infecciones, patología que resulta más frecuente en quienes ya la han presentado antes.

5. ¿Cualquier paciente puede llevar un marcapasos de este tipo o en algunos casos está contraindicado?

Dr. F. G.: Los marcapasos sin cables no suponen la sustitución de los sistemas convencionales existentes hasta ahora, sino un complemento a ellos, al menos, con la tecnología actualmente disponible. Por ello, aunque no hay contraindicaciones formales para ningún paciente concreto, se reservan para los grupos mencionados.

6. ¿Cómo se colocan estos dispositivos?

Dr. Gómez Vidal (G. V.): La técnica es completamente percutánea. Se accede al sistema venoso a través de la vena femoral. Se dilata con sucesivos introductores, y a través de un catéter de gran calibre se inserta el dispositivo en el interior del ventrículo. El método resulta similar a las canulaciones venosas que se realizan en cirugía cardiaca o en ablaciones con catéter y otros procedimientos intervencionistas.

7. ¿En qué tipo de patologías cardiacas están especialmente indicados?

Dr. F. G.: La indicación es la misma que para un marcapasos convencional, es decir, en los casos de bradicardia por bloqueo cardiaco. Actualmente tenemos disponible una primera generación de marcapasos sin cables que sólo permiten estimular el ventrículo derecho, si bien ya se trabaja en modelos más avanzados que permitirán la estimulación en dos o incluso tres cámaras cardiacas, lo que permitirá equipararlos a los marcapasos convencionales y aumentar las indicaciones.

8. Hasta la fecha, la única solución de la Medicina era una incisión. ¿Qué supone para la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular el hecho de evitar esas intervenciones?

Dr. G. V.: Se trata de una opción más. Con ello se evitan cirugías para implantar electrodos en la parte externa del corazón (epicardio), a través de incisión directa en el tórax. No son cirugías muy agresivas, pero siempre suponen un riesgo en pacientes debilitados por otras patologías, y se sigue dependiendo del funcionamiento de cables, en este caso en la superficie del corazón.

9. ¿Qué innovaciones están llegando a la consulta para facilitar la labor de los profesionales?

Dr. G. V.: Las terapias cardiovasculares han experimentado una evolución tecnológica sin precedentes en la última década, de tal modo que hoy en día conseguimos tratar, con buenos resultados, numerosas patologías que antes carecían de un tratamiento eficaz o bien éste suponía un mayor riesgo. Algunos ejemplos de ello son las TAVI (implante de válvulas aórticas por vía percutánea); la ablación de arritmias complejas con uso de navegadores cardíacos o crioablación; las técnicas de estimulación cardíaca avanzada, como los marcapasos sin cables o marcapasos en haz de His (que logran una estimulación absolutamente fisiológica); la corrección de defectos valvulares con «mitraclips», o las endoprótesis percutáneas para tratamiento de la patología aórtica. El equipo multidisciplinar de Quironsalud-Neoláser Cardiovascular dispone de todos los recursos técnicos y humanos para la realización de estas técnicas e incorpora continuamente todos los avances que llegan en esta área.

10. ¿Qué retos tiene por delante la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular?

Dr. G. V.: Creemos que los retos fundamentales son dos. Por un lado, el hecho de tratarse de un sector en constante renovación tecnológica obliga a profesionales y hospitales a un considerable esfuerzo para mantenerse en permanente actualización. Por otra parte, al aumentar la complejidad de las técnicas y la especialización de los profesionales, se impone forzosamente un modelo de trabajo en equipo. En nuestro ámbito, este concepto se ha popularizado con el nombre de “Heart team”, y consiste básicamente en la integración de cardiólogos clínicos, intervencionistas, arritmólogos, cirujanos cardiacos y vasculares, anestesistas, intensivistas y enfermería en un mismo equipo de trabajo y toma de decisiones, lo cual resulta fundamental para lograr el éxito de las intervenciones.

Para ver la noticia original seguir este enlace al Diario La Razón

En Málaga  centrocardiovascular.es para el cuidado de tu salud Cardiovascular. Centro Cardiovascular Dr Aranda.